El Calamondín o árbol de naranja, mitis Citrus, es originario de China. Se introdujo a los Estados Unidos en el siglo XX. Esta planta se cultiva por su aspecto ornamental y por la naranja que produce. Como bono adicional, el árbol es capaz de producir flores fragantes y frutas al mismo tiempo. El Calamondín es el árbol cítrico más duradero. Tolera temperaturas de -6ºC. El árbol crece en el interior y se puede cuidar fácilmente en cualquier entorno.
CONSEJOS PARA SU CUIDADO:
- Ofrece a tu Calamondín un buen espacio para que forme un sistema radicular sano. Sobre todo si piensas mantenerlo al interior, al menos durante los meses de invierno. Además, prepárate para transplantarlo cada par de años. Al igual que otros árboles cítricos pequeños propicios para interiores, el Calamondín romperá la maceta y afianzará sus raíces. Este naranjo cultivado en casa rara vez llega a tener una altura o anchura superior a 90 cm.
- Asegúrate de que tu árbol reciba de 6 a 8 horas de luz natural cada día. Si lo tienes en el interior, lo ideal es colocar el árbol frente a una ventana con orientación al sur. Si el árbol se siente cómodo con una temperatura interior normal, debes evitar exponerlo a corrientes de aire frío repentino.
- Si es posible, durante los meses de verano, saca tu árbol a una terraza o en el patio donde esté al aire libre en algún lugar soleado. Esta porción extra de luz y calor promoverá su crecimiento y producción de fruta.
- Contra plagas, inspecciona tu árbol con frecuencia y adopta las medidas que para protegerlo sean necesarias. El Calamondín es susceptible a las arañas termita, las cochinillas, los pulgones, piojos e insectos trepadores.
- Riega tu Calamondín moderadamente según su crecimiento y temporada. Por lo general, estos árboles requieren de un riego profundo, al grado de empapar las raíces, una vez cada 10 días. Reconocerás el momento si al tocar la capa superior del suelo, la sientes seca. Sin embargo, los árboles, que se cultivan afuera con luz y clima cálido, requieren un riego más frecuente, de 2 a 3 veces por semana. También, observa que los árboles maduros pueden ser forzados a un nuevo «color», período de crecimiento y floración por retención deagua, cuando las hojas del árbol se vean demacradas riega completamente.
- En verano, durante los períodos álgidos de crecimiento, alimenta tu Calamondín una vez al mes con un fertilizante altamente ácido. En otras épocas, si lo fertilizas una vez cada 3 meses, serásuficiente. Alternadamente, puedes introducir un fertilizador de liberación lenta al comienzo de la primavera y abonarlo una vez al mes durante el verano.